Blog

NUEVA LEY TRÁFICO: Consumo de alcohol y drogas

NUEVA LEY TRÁFICO: Consumo de alcohol y drogas

NUEVA LEY TRÁFICO: Consumo de alcohol y drogas

Con el fin de reducir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad, Tráfico aprobó el pasado 20 de Marzo, una nueva ley en la que se incluyen diversas novedades. Entre ellas, podemos encontrar una modificación sustancial respecto al uso de alcohol y drogas, siguiendo el precepto de “tolerancia cero”.

Con respecto al alcohol, la nueva ley eleva la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol a 1.000 euros más la retirada de 6 puntos del carnet de conducir cuando se circule con una tasa de alcoholemia que supere el doble de la permitida (0,25 en la prueba de aire, que es 0,15 para profesionales y noveles). Se mantiene la tasa de 500 euros y la pérdida de 4 a 6 puntos para el resto de infracciones relacionadas con el alcohol.

En cuanto a drogas, se penalizará cuando se demuestre el consumo reciente mediante una prueba salival, con multas de 500 a 1000 euros más la pérdida de puntos correspondiente. Quedan excluidas las sustancias ingeridas bajo prescripción facultativa.

Además de estas medidas bajo la vía administrativa, los conductores que circulen bajo los efectos de las drogas o con tasas de alcohol superiores a 0.60 serán castigados también bajo la vía penal.

Por último, otra novedad de dicha ley es que se obliga a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, no solo a los conductores sino al resto de pasajeros del vehículo, incluso a los peatones que se vean involucrados en algún accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>